Invitación

El 16,17 y 18 de junio, la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central del Ecuador organiza una serie de conferencias, foros, debates
Con el fin de recoger todas las perspectivas e inquietudes acerca de la problemática ambiental, para sistematizarlas y plasmar en una publicación posterior al evento.

jueves, 20 de mayo de 2010

Recursos Hídricos en el Ecuador

Los recursos hídricos en el país están sufriendo la presión por su aprovechamiento descontrolado; la capacidad de asimilación de la naturaleza se está agotando ante una población que crece aceleradamente y que considera a la naturaleza como proveedor inagotable de recursos para satisfacer necesidades a veces insaciables y suntuosas.

El agua se agota y esta realidad es visible y perceptible para la población más vulnerable pues las grandes ciudades no enfrentan estos conflictos debido a la inequitativa repartición de este recurso y cada es vez más evidente la contaminación de fuentes de agua, la disminución del caudal de ríos y la falta de acceso a agua potable. Este manejo del agua ha generado conflictos sociales, políticos y politizados, ante intereses contrarios en un país multicultural en el que el agua es para unos un elemento sagrado, para otros: salubridad, progreso, fuente de ingresos económicos, y en esta batalla el objeto de disputa poca atención ha recibido para su manejo técnico que garantice calidad cantidad y sostenibilidad del recurso. Ante esto, ¿el agua puede considerarse un recurso de todos? cuando no todos tienen acceso a este y el acceso no responde una calidad adecuada. ¿Quién debe administrar este recurso?

El proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento de Agua ha generado una gran disputa principalmente por la hegemonía del control del recurso, y por otras definiciones importantes como el cadudal ecológico.

6 comentarios:

Alejandro Noriega dijo...

El tema planteado es muy importante, por lo expuesto en su publicación se debe afrontar estos temas con total transparencia y sobretodo con un muy buen sustento técnico para que la sociedad ecuatoriana comprenda que tan importante es que haya una regularización sobre los recursos naturales renovables y no renovables del país, entre ellos el agua, recurso que conforme pasa el tiempo se agota considerablemente y será causa de confrontaciones políticas y económicas.
Es por eso que todos los ecuatorianos, ya sean blancos, negros, indígenas, mestizos, ente otros, debemos cuidar nuestros recursos hídricos

Lessly Reascos dijo...

Sin duda alguna, el crecimiento poblacional es una de las principales causas de la falta de recursos para la población ecuatoriana.

El agotamiento del agua, un recurso vital para toda la población, es un problema que si bien nunca ha sido manejado de buena manera, está causando conflictos sociales a nivel nacional.

Si bien es cierto el agua es considerada como un derecho de la población, también constituye una obligación, un deber de protegerla y cuidarla, para que de esta manera se mejore la calidad de la misma.

Que quien debe administrar este recurso, es una interrogante que si bien no está contestada por ninguna persona imparcial, la deben tratar en este encuentro, guiado por profesionales técnicos, quienes a su vez demuestren a los estudiantes no sus intereses propios, sino mas bien la realidad actual a la cual nos enfrentamos y enfrentaremos con la emisión de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento de Agua.

Ricardo Torres Gavela dijo...

Existen hechos puntuales que debemos conocer con precisión sobre el grave problema del agua potable, por ejemplo:

- producir un kilo de papel toma alrededor de 700 kilos de agua;
- hacer una tonelada de acero puede gastar 280 toneladas de agua;
- producir 750 c.c. de cerveza requiere más del triple de agua de lo que contiene;
- los productos que usamos cada día, desde la vestimenta hasta las computadoras o televisiones requieren de grandes cantidades de agua para su producción y venta.

La industria es el mayor despilfarrador de agua, en contraste al uso racional del ser humano para su diaria subsistencia.

La extracción de metales de la industria minera, consume ingentes cantidades de agua y además, contamina aquella que no llega a usar.

La escases de agua potable es la consecuencia de su ilimitado uso por parte de las companías textiles, químicas, metálicas, petroleras, etc. cuyas fábricas la han desperdiciado y , peor aún,la han contaminado con elementos tóxicos durante décadas.

Es menester, por tanto, plantearse la validez del modelo de desarrollo impuesto por la "economía de crecimiento" y dirigir las acciones hacia un desarrollo del ser humano acorde a las necesidades intrínsecas a su naturaleza como parte de la biósfera, en contraposición a las necedades del mercado.

La respuesta está en cada individuo: ¿o somos todavía seres vivos, o nos han convertido en un número x del conjunto de consumidores?.

Anónimo dijo...

no se supone k estan hablando del recuerso hidrico que es esto ocea

Anónimo dijo...

yo apino q son una bolas de muergano y ponganse a salvar los recursos hidrico en este momento

Anónimo dijo...

es fea espagina la odio nuca entrare asta pagina es feo el bideo todo es feo y es aburrida

Publicar un comentario en la entrada